Saturday, August 12, 2006

DEPARTAMENTO DE HUANUCO
Tierra del Mejor Clima del Mundo"

Buscando Rumbos - Turismo en la Región Huánuco 2006 © Huánuco - Huánuco - Perú Le recomendamos visitar las siguientes paginas web:
www.regionhuanuco.gob.pe/huanucolindo/
www.huanuco.hco.mp.gob.pe/
www.huanucoperu.com/

La información de la provincia de Huánuco esta siendo investigada y actualizada. Cualquier consulta y opinión escribirme a BUSCANDO RUMBOS
Vestimenta Típica de la Provincia de Huánuco

ASPECTO GEOGRÁFICO
ASPECTO HISTÓRICO Y POLÍTICO
*DISTRITO DE AMARILIS
*DISTRITO DE CHINCHAO
*DISTRITO DE CHURUBAMBA
*DISTRITO DE HUÁNUCO
*DISTRITO DE MARGOS
*DISTRITO DE PILLCO MARCA
*DISTRITO DE QUISQUI
*DISTRITO DE SAN FRANCISCO DE CAYRÁN
*DISTRITO DE SAN PEDRO DE CHAULÁN
*DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE
*DISTRITO DE YARUMAYO
ASPECTO TURÍSTICO Y CULTURAL
ASPECTO ECONÓMICO

LUGARES TURÍSTICOS DEL DISTRITO DE HUÁNUCO

LA IGLESIA SAN CRISTOBAL "La Primera Iglesia de la Ciudad de Huánuco"
Este bello patrimonio cultural se encuentra localizado al este de la moderna ciudad de Huánuco entre los jirones San Cristóbal y Dámaso Beraún a 35m. de la margen izquierda del portentoso río Huallaga; cuya altitud referida a la capital es de 1,895 m.s.n.m. (Región Yunga Fluvial), y las coordenadas geográficas son de 09º55’40” de Latitud Sur y 76º14’00” de Longitud Oeste, de acuerdo al Meridiano de Greenwich. Limita por el Norte, con viviendas urbanas, por el Sur, con la Plazuela de San Cristóbal; por el Este, con el C.N.I.”Hermilio Valdizán” y el río Huallaga; y por el Oeste, con la Disa - Huánuco.

Antecedentes.- El capitán Gómez de Alvarado y Contreras, previo permiso del Licenciado Vaca de Castro, en nombre de España y del Gobernador don Francisco Pizarro, fundó solemnemente, la “Ciudad de Asunción de Huánuco” el 15 de Agosto de 1539, en el mismo plano que ocupaba la famosa urbe Inca-Yarowilca es decir en las Pampas de Huánuco “El Viejo” (hoy en el distrito de La Unión).Después señalo el sitio para
XML:NAMESPACE PREFIX = ST1 />la Iglesia, que la fundó, bajo la advocación de “Nuestra Señora de la Asunción o de la Tránsito, cuya fecha se celebraba en el calendario cristiano; luego se dio la primera Misa en dicho escenario con todas las pompas necesarias. Luego trazo el plano de la ciudad, nominando el lugar para la Plaza Mayor y el Cabildo, distribuyó solares dentro del perímetro de la ciudad y tierras de ella, para sus vecinos fundadores. Designando como Alcalde Mayor al Capitán Rodrigo de Martínez y como Alcalde Ordinario Diego de Carvajal. A pocos meses de fundada la ciudad, por discrepancias con Pizarro y a las insistencias de los vecinos de Lima, que veían mermada la jurisdicción de la capital, le quitó el titulo de Ciudad, dejándola reducida a la categoría de Villa. Gómez de Alvarado trasladó la ciudad al valle de Paucarpampa, Huancapampa o Pillco entre los meses de Noviembre y Diciembre de 1539, secundado luego por el Capitán de Caballería Pedro Barroso quien estuvo en la fundación del 15 de Agosto y fuera quien descubriera el nombrado valle. Los españoles caminaron por las serranías de los actuales pueblos de Chupán, Llacón y Quera; de allí pasaron a la banda oriental, al paraje conocido con el nombre de Coni (caliente), al que le llamarían “San Cristóbal de Coni”, guiados por los caciques continuaron su viaje rio arriba, hasta dar con la planicie, que es donde actualmente está situada la ciudad de Huánuco. Los españoles al tomar posesión del lugar, celebraron la Misa al campo libre y a inmediaciones del Río Huallaga, en un altar formado sobre una mesa de piedras en el mismo sitio donde se ve hoy la Parroquia de San Cristóbal (Primera Iglesia), y quien celebró el oficio eclesiástico fue el Padre “Fray Pablo de Coimbra”, religioso franciscano el 15 de Agosto de 1540.

Arquitectura y su Labor Eclesiástica.- La Iglesia San Cristóbal fue erigido como monumento de la fe cristiana, ostenta una edificación de tipo Barroco Americano o mejor dicho Barroco Mestizo, no es arquitectura de puro estilo Barroco Andaluz, es copia de lo Barroco Hispano-ya por lo que no ya no es excesivamente ornamentado (desmesurado, complicado o estrambótico); en el que los alarifes o “maestros coloniales” han intercalado motivos locales o especies de la flora y fauna de la ciudad y del valle. Así entre las columnas salomónicas de los retablos de cedro bañados con oro nativo. Años más tarde esta Iglesia se convirtió en exclusiva “parroquia de negros e indios o yanaconas”; con cuyo carácter persistió en toda la época colonial. Juan, Pérez Achapuri en su “Topografía y Noticias Antiguas de la Ciudad León de Huánuco” menciona: “La iglesia que servia al Hospital, con el anticuado nombre de Parroquia de San Cristóbal, los indios no la quisieron ceder; condenaron su puerta colateral, y así independiente la mantienen hasta el día, administrando sacramentos en ella, por turno, los párrocos de la Ciudad, que les alternan por interés.” Monseñor Rubén Berroa en su “Monografía Eclesiástica de la Diócesis de Huánuco y Junín” menciona: “Sin duda a causa de esta resistencia de los indios, fue que los Mercedarios edificaron la Iglesia que esta a mano izquierda del Hospital, la que tiene hoy por titular San Juan de Dios. El cuadro del descanso de Maria y los escudos de los Mercedarios que se ostentan en el altar mayor, manifiestan que fueron estos religiosos quienes edificaron la capilla.” Después vendrían los Juandedianos y entonces al encargarse del Hospital, tanto al establecimiento como a la Capilla le dieron por titular a San Juan de Dios, su Santo Patriarca. El primitivo nombre del Hospital era de la Misericordia, antes que llegaran los Juandedianos. Monseñor Rubén Berroa refiere: “El templo es pobre, casi no tiene culto; solo cuando celebran la fiesta del titular, que entonces por más de un mes se dicen Misas cantadas. También se celebra en esta capilla la novena y fiesta de San Rafael.”

Lo que Atesora.- La Primera Patrona de Huánuco fue la santísima y venerada Virgen de la Asunción, o también conocida históricamente como la Virgen del Tránsito o de la Asunta” y que cada 15 de Agosto de cada año, se celebra solemne y pomposamente su presencia en Huánuco por sus fieles devotos. Monseñor Rubén Berroa, menciona: “Esta fiesta comienza con las vísperas y terminaba con la guarda del Pendón de Castilla y con sus mejores arreos guerreros”. San Cristóbal, es el santo varón que ayudo al niño Jesús a cruzar un río, se cuenta: Que San Cristóbal era un guerrero que servia fielmente a sus reyes, pero veía que siempre mataban al rey; y se pregunto ¿Quiero servir a un rey que no se muera?, de pronto vio que un niño intentaba cruzar el rio; él se compadeció y cargo al niño en su hombros. Cuando avanzaba por el rio el niño pesaba más y más, enseguida brillo el niño que estaba en su hombro, y San Cristóbal le dijo ¿Quién eres tú?, y el niño dijo “Yo soy el rey que nunca morirá y ahora quien servirás”, desde entonces a San Cristóbal se le conoce el “Patrono de los Viajeros”. La Virgen Dolorosa, se cuenta que esta imagen es movible se podía parar, arrodillar y sentar, pero que hoy por esta deteriorada por eso solo se encuentra sentada y en su regazo esta la imagen del Cristo Doloroso. La Virgen dolorosa es probablemente el acontecimiento evangélico que ha encontrado un eco más amplio y más intenso en la religiosidad popular, en determinados ejercicios de piedad. También están las imágenes de: Santa Teresa, Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, La Virgen del Carmen (17 de Julio), El Arcángel San Rafael, conocido como "La Medicina de Dios", El Señor del Huallaga, El Corazón de Jesús, San José, San Valentín, Señor de la Justicia, Arcángel Gabriel, San Agustín, San Antonio y el Rostro de Cristo, tallado en madera y traído de Italia por el Padre Luiguí Pedriti en 1997. Existen habladurías que dentro del recinto se conserva el cáliz de plata y hierro y que perteneció a Santo Toribio de Mogrovejo; el Padre Julián Inocente Dávila Párroco de la Iglesia de San Cristóbal lo desmiente por completo, ya que el cáliz del que hablan es un vaso simple “fantasía”. La iglesia cuenta con retablos de madera artísticamente tallados y dorados en pan de oro, también imágenes representativas de estilo Barroco, tallados en maderas con caras y manos de yeso como La virgen de la Asunción, La Virgen Dolorosa, el Cristo de Malta, entre otras. Cabe agregar que existe una catacumba debajo de la Iglesia que en tiempos pasados se podía ingresar, pero ahora ya no es posible por motivos estrictamente privados.

EL PUENTE CALICANTO "Magnifica Obra Huanuqueña"

Memorable e imponente obra del siglo XIX, ubicado al Este de la ciudad de Huánuco sobre el majestuoso río Huallaga permitiendo la comunicación con la carretera a Tingo María. Este atractivo puente consta de 3 hermosos arcos de buena cantería de granito, con una extensión de 60 m. en sus 2 columnas que terminan en balcones semicirculares. Se inició a edificar el viaducto en la gestión del Alcalde Lorenzo Dyer y siendo el Administrador Apostólico de Huánuco Mons. Manuel Teodoro del Valle quien bendiciera la primera piedra mediante una hermoso discurso el 1º de Abril de 1789. Para su construcción se emplearon 20,000 piedras de canto rodado unidas con una argamaza, mezcla a base de 60,000 claras de huevo de gallina y 30 toneladas de cal viva y arena lavada. Los obreros fueron huanuqueños panatahuas y los contratistas fueron técnicos italianos: Victorio Albertini, arquitecto de la obra; Santos Benedetti, especialista en talla de piedras de granito; Guilio Serre, técnico en puentes de arcos; Santos Lázaro, técnico en argamasa; y Simone Lambruschini, técnico de hidroenergía. Después serian contratados por Enrique Meiggs para la construcción de obra del ferrocarril central. Según Mons. Rubén Berroa: “De los dos proyectos presentados, se aprobó el segundo, por 20,000 soles, corriendo con todos los gastos los contratistas; el otro, era que por obra de mano cobraban 15, 000 soles, siempre que les dieran: cal, madera para cimbras, y peones. Era prefecto en esa época el Coronel Don Ramón Benavides. Para custodiar los fondos fue nombrado tesorero Don Villamil. Los fondos fueron los siguientes: la Junta Departamental dio 2,000 soles; el Consejo Provincial 3,000 soles; el Gobierno 4,000 soles; una colecta popular 5,000 soles; el General Don Mariano Ignacio Prado ofreció dar 6,000 soles.” En el gobierno del General Miguel Iglesias se inició un periodo de relativa normalización de la vida republicana, tan gravemente alterada por la guerra con Chile. Los contratistas logran concluir la obra en 5 años, siendo estrenado el puente en Octubre de 1884, en la Alcaldía de Don Juan Huapalla. Actualmente el puente fue remodelado y es de uso netamente peatonal, pero a pesar de sus 121 años de antigüedad, aún sigue manteniendo su historia y vigor ante los empujes del señorial río Huallaga; demostrando así su gran valor e importancia como recurso turístico de la Región Huánuco.

EL CENTRO ARQUEOLÓGICO DE KOTOSH "Templo de las Manos Cruzadas"
Kotosh está ubicado en la margen derecha del río Higueras a 5 Km. de la ciudad de Huánuco y a 1,961.4 m.s.n.m. La importancia de este centro radica en que es el más antiguo construido en América, llamado de “Las Manos Cruzadas”, por encontrarse una escultura de barro con esa forma en un lugar de privilegio dentro del lugar. El primero en reconocer a Kotosh arqueológicamente fue el sabio Julio C. Tello en 1935, en la expedición a la cabecera de los ríos Marañón, Huallaga y Ucayali. Le siguieron a Tello los arqueólogos Donald Collier y Gordón R. Willey. En 1958, Seiichi Izumi, Directo de la Misión Arqueológica de la Universidad de Tokio inicia las temporadas de excavación científica, tarea que se prolongó por más de 10 años. Como resultado de estos trabajos se aportó el conocimiento de nuestro pasado todo era, la que va desde los momentos previos a la aparición de la cerámica hasta la irrupción de Chapín, etapa que antes de los trabajos del Dr. Izumi se desconocía e incluso algunos, negaban su existencia. Del minucioso trabajo de la Misión Japonesa se pudo identificar un completa secuencia para el sitio:
XML:NAMESPACE PREFIX = O />
- Fase Kotosh-Mito (2000 a.C. al 1500 a.C.) Esta fase se subdivide a su vez en otras tres sub fases: La más antigua corresponde a la construcción del Templo de los Nichitos, la intermedia al Templo de las Manos Cruzadas y la más tardía al Templo Blanco y 8 construcciones anexas.
- Fase Kotosh-Wairajirca (1500 a.C. al 1000 a.C.) Durante esta fase aparece la cerámica, conocido como estilo Wairajirca, que se caracteriza por tener diseños incisos y pinturas en color rojo y blanco.
- Fase Kotosh-Kotosh (1000 a.C. al 800 a.C.) Esta fase se distingue por sus construcciones de plano rectangular hachas en adobe. La cerámica es variada y compleja, presentando los siguientes tipos: Kotosh Grabado, Kotosh Negro Inciso Pulido, Kotosh Monocromo Llano y Kotosh Borde Inciso. La dieta alimenticia se basó en el maíz, complementada por productos animales como la alpaca, vicuña y cuy.
- Fase Kotosh-Chavín (800 a.C. al 300 a.C.) La gente de este periodo destruyó los edificios de los periodos anteriores para construir otros nuevos y más grandes. Los muros fueron hechos con piedra unidas con barro, enlucidos con un retoque muy fino y posteriormente pintadas.
- Fase Kotosh-Sagrapataj (300 a.C. al 100 a.C.) Las estructuras de esta fase con de planta rectangular. La cerámica es del tipo Sagrapataj, predominando las formas de taza en color marrón chocolate y acabado pulido.
- Fase Kotosh-Higueras (100 a.C. al 10 a.C.) Es la última evidencia de ocupación en el centro. El estilo cerámico característico es el Higueras rojo y el Higueras marrón.

El Templo de las Manos Cruzadas es sin lugar a dudas la construcción que más atención a recibido y la popularidad a nivel nacional, pues esta en los libros de textos escolares como la más antigua evidencia de arquitectura publica (en este caso un templo) aparecida no solo en los Andes, sino en toda América. Pero este templo es algo más. Se le ha usado correctamente como modelo y tipo de una tradición religiosa que se extendió por casi todo el Perú, antes de la aparición de la cerámica (1500 a.C.) El templo de la Manos Cruzadas es un recinto cuadrangular con esquinas con esquinas curvadas con un doble nivel en el piso. Uno, a manera de banqueta, recorre todo el perímetro del cuarto, a excepción del espacio donde está la entrada, dejando de este modo un espacio central hundido. Al centro se ubica un pequeño pozo, de pocos centímetros de diámetro, en donde, según la evidencia encontrada, se incineraron objetos. Este pocillo tiene un conducto de ventilación por medio de un canal subterráneo. En las paredes, nichos trapezoidales completan la decoración y bajo uno de éstos, una escultura de barro que representa dos manos cruzadas. Las ceremonias allí realizadas estuvieron muy ligadas a la incineración de ofrendas. En los Andes Peruanos, son varios los lugares que comparten estas características muy particulares: Recinto cuadrangular, doble nivel de piso, pocillo para las ofrendas y conducto de ventilación. Estos sitios son: La Galgada, Waricoto y Piruro, principalmente.


EL PILLCO MOZO "El Eterno Guardian Chupaycho"
Situado a 3 km. de la ciudad de Huánuco (adyacente con el distrito de Pillcomarca); en la margen izquierda del río Huallaga, en el cerro Marabamba se logra apreciar con toda claridad un capricho de la naturaleza denominado por los lugareños Pillco Mozo (2,350 m.s.n.m.), que consiste en la superposición de unas enormes rocas, que a lo lejos da la impresión de la figura de un individuo recostado como eterno guardián de la ciudad y eterno admirador de la Bella Durmiente. En dicho lugar se observa pinturas rupestres de color rojo ocre, figuras geométricas y zoomorfas. Manuel Nieves Fabián en su libro "Mitos y Leyendas de Huánuco" relata: "A pocos kilómetros de Huánuco, en las alturas de la hacienda Cayhuayna, en las faldas del Marabamba, distrito de Pillcomarca, se observa la superposición de tres piedras, de tal suerte que mirando desde Cayhuayna se puede apreciar la figura del imponente Pillco Mozo. Su porte gallardo, recostado sobre el muro, con el poncho terciado, da la impresión de ser un centinela atento para la ciudad de la "Eterna Primavera". La leyenda dice que el joven Chupaycho Cunyag se enamoró perdidamente de la bella princesa Pillco Huayta, hija del valeroso curaca Achapuri Inquil Tupac. Su amor fue tan profundo que ambos jóvenes terminaron amándose. El padre, al enterarse de la osadía de su hija, se opuso rotundamente, ya que tenía escogido para ella a un valeroso guerrero Panatahua. Los jóvenes enamorados, desoyendo las palabras del curaca, huyeron hacia el lugar denominado Nunash y se instalaron en un pequeño palacete, ahí se atrincheraron. Cunyag, al saber que el padre de su amada se dirigía hacia Nunash con un poderoso ejército, instruyó al Pillco Huayta para que huyera y diera aviso a los Chupaychos, mientras él y los suyos le entablarían resistencia. La princesa concurrió rauda a cumplir la misión mientras el joven lo esperó dispuesto, incluso a sacrificar su vida. Su sorpresa fue tal, al ver al Amaru que guiaba al ejercito del curaca, Atemorizado, Cunyag huyó con dirección al lugar de su origen. El terrible Amaru, al ver que corría el mozo, levantó las alas y sentenció que se convirtiera en piedra. Fue así que cuando contemplaba a su pueblo desde las alturas del Marabamba, sintió que lentamente su cuerpo se transformaba en piedra, entonces, viéndose perdido y antes que su cabeza se petrificara, con un grito que se escuchaba a muchas leguas, ordenó que Pillco Huayta huyera hacia la selva para librarse de la cólera de su padre. El Amaru, volteó el rostro hacia la selva, se levantó en ligero vuelo y al encontrar a la princesa a orillas de un caudaloso río, sentenció que se convirtiera en una enorme montaña para que la desobediencia de mabos jóvenes quedar a manera de una leccion para la posteriedad. Hoy, podemos apreciar a estas dos figuras en eterno reposo: a Pillco Mozo, en Huánuco y a Pillco Huayta (Bella durmiente), en Tingo María.

RESTO ARQUEOLÓGICO DE SHILLACOTO "Vestigio de una Cultura"
Ubicada en el área urbana de la ciudad de Huánuco, en la primera cuadra del Jr. San Martín, son ruinas arqueológicas, en su mayor parte destruida y cubierta de guijarros y piedras. Según estudios realizados por Arqueólogos Japoneses data de 2000 años A.C.
Plaza de Armas de Huánuco
Se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, su atractivo radica principalmente por la presencia de árboles muy frondosos de ficus y jacarandá. El centro de la Plaza la ornamenta la extraordinaria PILETA de piedra de granito de una sola pieza y 4 m de altura. La Plaza de Armas es recordada por hechos históricos como lo sucedido el 4 de Setiembre de 1812, en que fueron: fusilados los huanuqueños rebeldes a la dominación Española Juan José Crespo y Castillo y José Rodríguez y ahorcado Norberto Haro. El 15 de Diciembre de 1820, antes que en todas las ciudades del Perú, el pueblo reunido en la Plaza juró la independencia ante el comisionado Nicolás Herrera, se encuentra rodeado de medianos y modernos edificios, de la Iglesia Catedral.
Río Huallaga
Discurre de sur a norte en su larga travesía recorre diferentes lugares de bellos paisajes y puebles pintorescos, para citar algunos de ellos: Ciudad de Ambo, Tomayquichua, Ciudad de Huánuco, Santa María del Valle, Chullqui, Rancho, Tingo María, Aucayacu etc.; posee una gran riqueza ictiológica, siendo navegable en balsas y canoas con motores fuera de borda, en sus riberas se forman playas y arenales, donde se celebran las tradicionales fiestas de San Juan; es apropiada para la práctica de la pesca deportiva.
Vestigio Arqueológico de Patahuasi
Ubicado en la zona denominado “EL TINGO”, en la margen derecha del río Higueras, a 3.5 km. de la cuidad de Huánuco y a 1.5 km. del templo de Kotosh. Tipificado como centro de abastecimiento y almacenamiento de la cultura Kotosh y resultados de la necesidad de organización económica.

QUILLARUMI
Ubicado a la margen derecha del río Higueras a 6 km. de la ciudad de Huánuco, adyacente a las ruinas de Kotosh. Aquí se puede observar pinturas rupestres en las rocas lanas de color rojo ocre, con figuras zoomorfas y geométricas que impregnaron los antiguos habitantes de esta parte del valle. Deriva de la palabra Quechua Quilla “LUNA”- Rumí “PIEDRA”, que traduciendo al castellano significa “ Tierra forma de luna”.

LA LAGUNA VIÑA DEL RIO
Es un balneario que se encuentra a 1 Km. al sur de la ciudad, ofrece un bello panorama conformado por la laguna artificial que ha sido creada aprovechando las aguas del río Higueras y la campiña que la rodea. A su alrededor existen restaurantes que expenden comida típica.
* Seminario de San Teodoro.- Ocupa toda una manzana en la octava cuadra del Jr. Dos de Mayo. Su biblioteca y las valiosas pinturas del siglo pasado representan toda una atracción para el visitante. Fue convento de los dominicos, en una de sus celdas vivió Fray Diego de Ojeda, quien escribió «La Cristiada» de 15,000 versos, considerada como una de las joyas de la literatura colonial.
*Monumento a Aparicio Pomares.- Se encuentra al Oeste de la ciudad a media cumbre del cerro Jactay. Aparicio Pomares llamado también el “Hombre de la Bandera” destacó por su actuación en el enfrentamiento con el ejército Chileno, el 08 de Agosto de 1883, oponiendo tenaz resistencia a la invasión enemigas en las faldas del cerro Jactay. Desde este lugar se aprecia una vista panorámica de la cuidad de Huánuco.
*Monumento a Dámas Beraún.- Al conmemorarse en el año 1994, el Centenario del fallecimiento del sabio huanuqueño, personas notables de la ciudad de Huánuco acordaron formar una comisión, nante, su moderno diseño tiende a difundir las actividades que se relacionan con este personaje. El monumento se localiza entre las intersecciones de la Alameda La República con el Malecón Leoncio Prado.
*Monumento a Daniel Alomía Robles.- Está ubicado en la segunda cuadra del Jirón 28 de Julio con el Malecón del mismo nombre. El diseño fue realizado por el Arquitecto Huánuco y el busto por el escultor Marcos Antonio Godoy. En la parte superior y posterior del busto está diseñada una partitura musical, la misma que lleva la Clave de Sol en Segunda Línea y Fa Sostenido en Quinta Línea, que determinan la tonalidad de las notas musicales, dispuestas en cuatro compases de Dos Tiempos, de la melodía “El Cóndor Pasa” El monumento fue inaugurado en el año 1992, al conmemorarse el cincuentenario del fallecimiento de Don Daniel Alomía Robles, fue padrino don Edgar Valcárcel, Director del Conservatorio Nacional de Música.
*Monumento a la Libertad.- Construido por el Concejo Provincial de Huánuco, e inaugurado el 24 de setiembre del año 1923. Representa el justo homenaje a los patriotas huanuqueños Juan José Crespo Castillo, Fray Marcos Duran Martell, Agustín Caballero, Juan Haro y José Rodríguez, quienes, con valor y patriotismo, en el año 1812 se levantan en armas, en la ciudad de Huánuco, desafiando a la corona española y luchan por la independencia del Perú. Alrededor del monumento y como complemento, se construyó un pequeño parque, cubierto de un tupido y hermoso césped. encargada de programar los diferentes actos festivos de tan magna fecha. Uno de los actos de trascendencia, fue la construcción del monumento a Don Dámaso Beraún, para lo cual, el Consejo Transitorio de Administración Regional (CTAR) Huánuco, se comprometió a cubrir el financiamiento. La obra arquitectónica, tiene una magnificencia impresio, tiende a difundir las actividades que se relacionan con este personaje. El monumento se localiza entre las intersecciones de la Alameda La República con el Malecón Leoncio Prado.
*Monumento a Daniel Alomía Robles.- Está ubicado en la segunda cuadra del Jirón 28 de Julio con el Malecón del mismo nombre. El diseño fue realizado por el Arquitecto Huánuco y el busto por el escultor Marcos Antonio Godoy. En la parte superior y posterior del busto está diseñada una partitura musical, la misma que lleva la Clave de Sol en Segunda Línea y Fa Sostenido en Quinta Línea, que determinan la tonalidad de las notas musicales, dispuestas en cuatro compases de Dos Tiempos, de la melodía “El Cóndor Pasa” El monumento fue inaugurado en el año 1992, al conmemorarse el cincuentenario del fallecimiento de Don Daniel Alomía Robles, fue padrino don Edgar Valcárcel, Director del Conservatorio Nacional de Música.
*Monumento a la Libertad.- Construido por el Concejo Provincial de Huánuco, e inaugurado el 24 de setiembre del año 1923. Representa el justo homenaje a los patriotas huanuqueños Juan José Crespo Castillo, Fray Marcos Duran Martell, Agustín Caballero, Juan Haro y José Rodríguez, quienes, con valor y patriotismo, en el año 1812 se levantan en armas, en la ciudad de Huánuco, desafiando a la corona española y luchan por la independencia del Perú. Alrededor del monumento y como complemento, se construyó un pequeño parque, cubierto de un tupido y hermoso césped.
*Monumento a Leoncio Prado.- Obra tallada por el escultor peruano David Lozano, el monumento fue erigido para conmemorar el centenario del nacimiento del héroe de la Batalla de Huamachuco y permaneció primeramente en la Plazuela Santo Domingo Posteriormente fue trasladado y colocado en la parte central de la Plazuela Cartagena, con frente al Colegio Nacional que lleva su nombre.
*Monumento a Seiichi Izumi.- Levantado el 14 de Agosto del año 1971, constituye el eterno agradecimiento del pueblo huanuqueño al ilustre científico japonés Seiichi Izumi, quien realizó importantes investigaciones y descubrimientos arqueológicos en el departamento de Huánuco, las que en la actualidad, concita el interés del turista nacional, así como del extranjero. Se encuentra ubicado en el Malecón Daniel Alomía Robles, con frente a la última cuadra del jirón que lleva su nombre. Engalana la estructura del monumento, motivos de los diferentes restos arqueológicos que descubrió.
*Museo Natural o de Ciencias.- Ubicado en la ciudad de Huánuco, es uno de los mejores atractivos turísticos que posee. Cuenta con más de 10,000 ejemplares de animales artísticamente disecados, pertenecientes a las tres regiones naturales del Perú y cuyo valor es incalculable, porque es fuente para la investigación científica. Asimismo posee plantas, fósiles, cerámicas, momias, herramientas líticas, minerales, entre otras; también se puede apreciar las bellas mariposas que en sus alas están dibujadas las letras de nuestro alfabeto y los números 80-90 y 96. Se encuentra ubicado a la espalda del Colegio Nacional «Leoncio Prado».
*Museo de Historia de la UNHEVAL.- Fue inaugurado con el nombre de Museo Departamental de Huánuco, el 15 de Julio del año 1945, por el entonces Presidente de la República del Perú, Doctor Manuel Prado. El local se encuentra ubicado en el jirón Dos de Mayo Nº 670 y forma parte de la casona donde, un 28 de agosto de 1853, nació Leoncio Prado Gutierrez, héroe de la Batalla de Huamachuco. Los antiguos ambientes sirvieron de sede a las diferentes facultades de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán.
*La Primera Universidad de Ingeniería.- La primera Universidad del Sistema Nacional de Ingeniería del Perú se fundó en Huánuco en 1829, con el nombre de: «Colegio de Ciencias» y luego como: «Escuela de Minería», funcionó en el convento de clausura de los Padres Franciscanos. Actualmente se aprecia una placa recordatoria en el Jr. General Prado, cuadra 4.
*PuenteTingo o Balta.- Construido sobre el río Higueras en la salida de Huánuco hacia Lima, tiene 3 arcos con las mismas características del puente Cal y Canto.
*El Balcòn Colonial.- Ubicado en la cuadra 12 del Jr. Dos de Mayo, se conserva como una reliquia de la arquitectura colonial.

OTROS LUGARES TURÍSTICOS

WAIRAJIRCA
"Vestigio del Periodo Formativo"
Wairajirca es un valioso e inapreciable recinto arqueológico que hasta hoy sigue siendo desconocido por la gran mayoría de los huanuqueños. Los pobladores ignoran la importancia que representa Wairajirca, por tanto seria favorable que los estudiantes de Historia y Geografía de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán a través de los medios de comunicación eduquen a la población sobre su historia y manifestaciones culturales que tuvo Wairajirca, para que así la población se identifique más con nuestro legado.Wairajirca (2300 - 1300 a.C.) se encuentra soterrado en una pequeña planicie, a una longitud de 5 Kms. al noreste de la capital del distrito de Santa María del Valle (a 12 Kms. de la ciudad de Huánuco), en la margen derecha del portentoso río Huallaga, provincia de Huánuco. La designación de Wairajirca procede de los vocablos del runashimi “wayra” que significa “viento, aire o brisa” y “jirka” que significa “cerro”; por lo que quiere decir “Viento del Cerro” Durante las investigaciones arqueológicas realizadas por el Dr. Seiichi Izumi en la Cuenca del Huallaga, principalmente en Kotosh hasta 1968, se consiguió prescribir los diferentes períodos por las que habría pasado esta cultura; de los diversos zonas exploradas puso en exclusiva atención a Wairajirca: “Un grupo de montículos situados en la terraza alta en el banco opuesto del Huallaga y de Sajarapatac. Los montículos tienen pequeños y no más de 6 metros de alto. Uno de ellos fue excavado recientemente por una persona local. El foso cavado por él revela un edificio de piedra mal construido y restos de cerámica que correspondían al periodo Wairajirca definido en el sitio de Kotosh. Además de estos montículos, una línea circular de piedras y las rocas naturales pulidas deben ser encontradas en la misma terraza.” (Izumi, 1972)

El Formativo en los Andes Centrales.- Al margen del proceso de domesticación y sedentarismo que en los Andes Centrales ocurre tempranamente antes de los 2500 a.C. el periodo formativo tiene como antecedentes una etapa a la cual se podría llamar Protoformativo el cual ocurre entre los años 2000 a 1550 a.C. y es conocido en la periodificación andina como arcaico final, caracterizada por el surgimiento de la arquitectura monumental de tipo ceremonial, indudablemente vinculada a la estructura social y pensamiento mágico-religioso, las cuales toman diferentes formas develando comportamientos culturales diferentes tanto en la costa. Las oleadas tribus selváticas, a lo largo de los ríos Pachitea y Huallaga, irrumpieron hacia las zonas altas, induciendo la unión de dos tradiciones culturales que se resumirán en el establecimiento de una cultura propia. Las relaciones sociales y económicas se hacen aún más complejas; los descubrimientos técnicos van cambiando intensamente el estilo de vida y la horticultura cede paso a la agricultura; aparece la ganadería y se afianza la cerámica. El hombre desiste de ser nómada; se afinca a la tierra, ya a partir de ella organiza su vida; se libera de las contingencias de la caza y la recolecta a más de las veces aventurada e insegura, ahora conseguirá almacenar sus productos y utilizarlos racionalmente. La parcelación clasista de la sociedad se ahonda, por una parte los sacerdotes y por otra los campesinos y artesanos; el poder se halla en manos de un Estado Teocrático. En la Sierra, la arquitectura de esta época ha sido reconocida como perteneciente a la tradición religiosa Kotosh (Burger y Salazar, 1993), ésta se caracteriza por presentar recintos cuadrados de esquinas redondeadas o rectas, con una entrada, en cuyo interior se observa un doble piso en desnivel y fogón en el centro con ducto de ventilación; las paredes del recinto, pueden tener hornillas u otros elementos como brazos cruzados en Kotosh. Esta tradición, con algunas variantes particulares, abarca el área norcentral del Perú, desde el sitio de Huaca Loma en Cajamarca, Huaricoto y La Galgada en Áncash, hasta Piruro, Kotosh y Shillacoto en Huánuco. Se ha dicho que lo que tipifica la tradición es el fogón donde se incineraron ofrendas (Burger y Salazar, 1980); aunque otros autores asumen que es el fogón y el piso los que cobran categoría de altar (Bonnier, 1987). Lo que ocurre en el Formativo Inicial, en la sierra central, es decir, en Kotosh después de la existencia de los recintos cuadrados con piso y fogón en el centro, es sumamente interesante; los templos son enterrados y sobre ella se supone una tradición de alfarería llamada Kotosh Wairajirca distinta al estilo Pandanche. Wairajirca es un estilo que contrasta incisiones anchas formando figuras geométricas, las cuales delimitan tramados o achurados de incisiones muy finas, éste es un estilo típico de la cerámica Amazónica, fue también encontrada en la Cueva de las Lechuzas y el Ucayali Central por Donald Lathrap, (1970) quien lo denomino Tutishcainyo Temprano, este estilo es muy extensivo en la Amazonia y es el mismo estilo que Betty Meggers lo llama Achurado Zonal y lo ubica en su primera fase Ananatuba en la Isla Marajo ubicada en la desembocadura del Río Amazonas (Meggers y Evans, 1957).

La Cerámica Wairajirca.- El estilo Wairajirca-Tutishcainyo, caracterizado por una decoración con líneas incisas anchas, formando paneles que delimitan áreas sombreadas con incisiones finas o achuradas; la decoración incluye uso de pintura post-cocción en las incisiones y formas de ollas sin cuello, cuencos de perfil compuesto, con carena y reborde de paredes rectas y cóncavo. Este estilo tiene una distribución restringida al valle de Huánuco en los Andes Centrales, pero de amplia distribución en toda la Amazonia. En Huánuco, Seiichi Izumi descubrió el estilo mencionado en los sitios Kotosh y Wairajirca, mientras que Chiaki Kano también los encontró en Shillacoto, y trató de probar la evolución de este estilo hacia el estilo Chavín, hipótesis que no obtuvo importancia. Entre los años 60 y 70, Donald Lathrap también encontró el mismo estilo en varios sitios de la laguna Yarinacocha e la Cuenca del Ucayali Central, Cueva de las Lechuzas en Tingo María y a los cuales denominó Tutishcainyo Temprano, que es la primera fase de una larga secuencia para la zona. No olvidemos también que Lathrap ha sido la persona que más énfasis a puesto en la relación de este estilo con los Andes Septentrionales y la Amazonia, del mismo modo señala la estrecha relación de Tutishcainyo con Kotosh – Wairajirca. En los cuatro yacimientos arqueológicos que se percibe en Wairajirca la cerámica es de matiz marrón lóbrego y sin pulir, sin embargo muy bien alisada. Hay cuencos similares a las tazas del presente, de forma triangular y en forma de bate, a veces con protuberancias a los lados, exhibiendo frecuentemente caras humanas, mientras que las formas más populares son las jarras sin cuello y jarras de gollete corto y abierto. Las técnicas decorativas incluyen varios tipos de incisión, puntuado, bruñido y en algunos casos, en forma estampado con piedras simples. Luego de cocer las vasijas solían pintarlas en tres colores: rojo, amarillo y blanco.


Escenario actual y Visión al Futuro de Wairajirca.- Actualmente Wairajirca se encuentra en total estado de abandono, olvidado por los estudiantes, profesionales y personas particulares en general. Demostrando tristeza ante el porcentaje estadístico, el reflejo de nuestra poca conciencia e identidad por preservar y conservar este potencial arqueológico y turístico trascendental lo hallamos desprotegido y es víctima de constantes atropellos por parte de los pobladores, que paulatinamente con el pretexto de ampliar la carretera para su llamada procesión anual de todo los santos, que es el nivel folklórico lo cual respetamos, valoramos más no la insolencia de atentar contra una zona intangible demandando la construcción; con el único y maquiavélico fin de intentar lucrarse con artesanías o elaboración acabados en piedras preciosas. Conjuntamente la Municipalidad de Santa María del Valle y sus autoridades correspondientes no cuentan en el asunto, indoctos de las potencialidades eminentes toman de nivel internacional del sitio arqueológico de Wairajirca. A falta de presupuesto y decisiones de nivel estratégico, se trunca las promociones y exploraciones que no sólo es un problema de índole huanuqueño sino nacional. La administración del sitio arqueológico de Wairajirca es pésimo, las autoridades encargadas de la administración no se preocupan la tienen abandonada y descuidada. Los campesinos están viviendo cerca e incluso en el sitio arqueológico, sin que nadie proteste. Este sitio arqueológico fue atravesado por un camino que hicieron los lugareños. La ignorancia y la baja identidad cultural de la idiosincrasia huanuqueña es alarmante y se va incrementando por doquier hundiendo en las más paupérrimas de las condiciones a los sitios arqueológicos dejándolos abandonados a su suerte paulatinamente mal tratado por las incidencias del tiempo; adicionalmente las muestras de conformismo y falta de iniciativa por parte de los institutos y universidades comprometidas con la cultura. Todo el perímetro de Wairajirca debe ser cercado, para que no haya intrusos en el lugar indicado; también poner señalar en los cuatro yacimientos arqueológicos, ya sea enumerado o indicar por escalas y en forma ordenada. Wairajirca debe de tener un administrador quien de mayor movimiento y gestiones dentro del sitio arqueológico, también de mejorar la carretera, debe ser asfaltada. Es cuanto a la población se debe de dar mayores conocimientos, razón y comprensión de lo que es un recinto arqueológico; sobre todo lo mucho que significa, entonces así seguirán adelante y hacer más cultura. Para que haya mayor movimiento y dar más conocimientos de Wairajirca se debe ir modificando o solucionando la invasión de las personas que malogran y hacen de las suyas con su terreno de cultivo, esto no debe pasar. El encargado debe tener bajo reglas, leyes u órdenes y así hacer valorar el recinto arqueológico de Wairajirca, así promover el turismo y sacar en provecho y dar mayores informes a los visitantes de diferentes lugares que vienen.

PAPAHUASI

Lugar arqueológico, ubicado en el distrito de Churubamba a 26 km. de la ciudad de Huánuco. Localizada en la margen izquierda del río Papahuasi, tributario del río Derrepente, que da nacimiento al río Cayumba, en el curso del camino, empezando desde el puente Taruca en el río Huallaga, aguas arriba del río Cascay, pasando por Tambogan, luego al lugar arqueológico de Marca Marca, continuando hacia Incacocha para internarse hacia la Selva y llegar a Papahuasi. Su construcción está basado en piedras semi-pulidas.

Túnel de Carpish
Obra maetra de Ingeniería en la cordillera oriental, localizado en el distrito de Chinchao carretera Huánuco Tingo María a 54 km. de la capital provincial y a una altitud de 2690 msnm. El túnel es de concreto de 400 mts. de longitud. Ofrece un panorama fascinante al viajero, amante de la belleza y esplendor que brinda la madre naturaleza, presenta 2 paisajes definidos de sierra hasta el paso del túnel y de la selva alta desde Carpish hasta Mirador-Puente Durand- Cayumba. En 1961 existía mas de 250 especies de orquídeas; a la fecha sólo existen alrededor de 30 especies. La zona de Carpish es un bosque de neblina , la Zona es rica en una exuberante vegetación y rodales de bambú de altura, un hábitad de gran importancia para la flora y fauna de la Región. Se ubica en el trayecto Huánuco-Tingo María a 40 Km y a una altura de 2690 msnm. El Bosque de Neblinas de Carpish es una de las mas grandes reservas naturales de la región Huánuco, existiendo 6 zonas de vida. La misma que se caracteriza por presentar abundante flora y fauna e intensas lluvias y neblinas; no encuentra dificultades de acceso dado a que se encuentra ubicado en la carretera central tramo Huánuco-Tingo María, es idóneo para la práctica del ecoturismo como una forma de relax y sano esparcimiento, así como para investigaciones por científicos o investigadores-biólogos, médicos naturistas, ecologistas y comunidad educativa en general.
*Lacshamaray.- Es un centro arqueológico ubicado en las alturas de los pueblos de Punchao y Mitotambo en el distrito de Kichqui, a 25 km. de la ciudad de Huánuco, a 3700 msnm., con una extensión de 200 hectáreas donde se puede apreciar al rededor de 200 viviendas con paredes de piedras rústicas, de planta circular y ovoidal.

*Pachagoto.- Es un lugar arqueológico, localizado en la jurisdicción del caserío de Cochabamba (distrito de Churubamba), a 5 km. de la ruina de Shapallaucro, hacia arriba. Es una especie de gran corralón, con panorama que podrá ser visto libremente tanto Achasgo-to y Tullushunto estos centros arqueológicos se encuentra a 24 km. de la Capital de la provincia.

*Warampay.- Ubicado a menos de 1 Km. del Distrito de Santa María del Valle. Montículo Arqueológico con características similares a Kotosh, se observan algunas estructuras de piedra en la superficie.
*Achasgoto.- Es un lugar arqueológico que se encuentra a 5 km. del caserío de Chullqui en el distrito de Churubamba. Presenta construcciones arquitectónicas y una extensión aproximadamente de 5 hectáreas, con portada de entrada principal.
*Andabamba.- Ubicada a 8 Km. de la ciudad de Huánuco, lugar muy tranquilo y pintoresco, donde quedan vestigios de una casa-hacienda de estilo Colonial. En un inicio fué habitada por la orden Franciscana y luego perteneció a la familia Durand. Se encuentra en medio de una extensa campiña al sur de la ciudad de Huánuco.
*Laguna de Mancapazo

0 Comments:

Post a Comment

<< Home